Un terremoto de magnitud 7.0 ha sacudido el norte de California, en el condado de Humboldt, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se sitúa frente a la costa, cerca de Petrolia, en el condado de Humboldt, según el USGS.
Además, una alerta de tsunami que se había emitido para las zonas costeras de California y Oregón, incluyendo San Francisco, fue cancelada poco antes del mediodía hora local.
"Se cancela la alerta de tsunami para las zonas costeras de California y Oregón", escribió en X el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis. "Actualmente no existe peligro de tsunami para esta zona".
Al menos 5.3 millones de personas en California estaban bajo la alerta de tsunami, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en una alerta amarilla, que pronosticaba daños localizados pero mínimos.
Según el USGS, el terremoto del jueves fue "principalmente de deslizamiento", que tiene menos probabilidades de causar un tsunami porque las placas tectónicas de la Tierra se movieron más horizontalmente que verticalmente.
La alerta había estado en vigor desde Davenport, California, hasta Douglas/Lane Line, Oregón, dijo el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
El terremoto se registró inicialmente como un temblor de 6.6 grados, pero el USGS lo elevó de categoría.
Se registró a las 10.:44 a.m. hora local, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis.
Se registraron terremotos posteriores en la región, entre ellos uno de magnitud 5.0 cerca de Ferndale y otro de magnitud 4.2 cerca de Petrolia, según el USGS.
Las alertas de temblor en el sistema de alerta temprana de terremotos del USGS se enviaron tan al norte como Lincoln City, Oregón, y tan al sur como Salinas, California, dijo la agencia.
"El sistema se activó y funcionó según lo previsto. Todavía estamos tratando de determinar cuánta advertencia recibió la gente", dijo el USGS.
No hubo informes inmediatos de daños.
El terremoto se sintió tan al sur como en San Francisco, donde los residentes sintieron un movimiento de balanceo durante varios segundos. Hasta las 12:36 p.m. del jueves, el USGS había registrado al menos 35 réplicas en el norte de California.
La réplica de mayor intensidad fue de 5.0.
El zoológico de San Francisco anunció que los visitantes han sido evacuados y los animales y el personal se están trasladando a terrenos más elevados después de que se emitiera una alerta de tsunami debido al terremoto en el condado de Humboldt.
Hay un retraso importante en el sistema de transporte BART del Área de la Bahía debido al terremoto. No hay servicio de trenes a través del submarino Transbay Tube.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado están respondiendo activamente a los terremotos de esta mañana en el norte de California.
"Los californianos deben seguir la orientación de los equipos de respuesta a emergencias locales", dijo en las redes sociales.
Más de 1.3 millones de personas vivían lo suficientemente cerca del terremoto como para haberlo sentido, estimó el USGS.
En la zona de Santa Cruz, los teléfonos zumbaban con una alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional que decía: "Una serie de poderosas olas y fuertes corrientes pueden impactar las costas cercanas a usted. Usted está en peligro. Aléjese de las aguas costeras. Desplácese a terreno elevado o tierra adentro ahora. Manténgase alejado de la costa hasta que los funcionarios locales digan que es seguro regresar".
En cuanto a las réplicas, actualmente hay un 5% de probabilidades de que se produzca un sismo de magnitud 6 o superior en la próxima semana, y un 34% de probabilidades de que se produzca un sismo de magnitud 5 en ese periodo de tiempo, dijo el USGS.
Los responsables del USGS aconsejaron a la población que estuviera preparada para réplicas en los próximos días y semanas.
Esta es una noticia de última hora. Se añadirán más detalles a medida que estén disponibles.
ABC News y Associated Press contribuyeron a este reportaje.